SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número2Anemia ferropénica crónica: síndrome de Plummer-Vinson (Paterson-Brown-Kelly) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina (México)

versão On-line ISSN 2448-4865versão impressa ISSN 0026-1742

Resumo

FERNANDEZ ANDRADE, Francisco Miguel et al. Transtornos del olfato y el gusto, de las bases a la práctica clínica. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2021, vol.64, n.2, pp.7-21.  Epub 06-Jul-2021. ISSN 2448-4865.  https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2021.64.2.02.

Alrededor de una cuarta parte de la población de adultos de más de 40 años presenta algún trastorno del olfato. Las alteraciones primarias del gusto son menos frecuentes y suelen atribuirse a un problema del olfato concomitante. Ambos tienen un fuerte impacto en la calidad de vida de las personas que lo padecen, generando depresión, aislamiento y sensación de vulnerabilidad. El grado de disfunción del olfato y el gusto han sido utilizados como predictor de mortalidad y pronóstico en ciertas enfermedades. Las etiologías son diversas e incluyen desde problemas nasosinusales hasta enfermedades neurodegenerativas. Existen diversas pruebas, fáciles de aplicar y almacenar, que permiten al clínico medir de manera objetiva el grado de disfunción de estos sistemas. El propósito de este artículo de revisión es mostrar al médico de cualquier área, la importancia de explorar estos sistemas y cómo realizarlo. También se discuten las distintas opciones de tratamiento y rehabilitación.

Palavras-chave : Hiposmia; anosmia; disgeusia; rehabilitación olfatoria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )