SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue2Chronic Iron Deficiency Anemia: Plummer- Vinson (Paterson-Brown-Kelly) Syndrome. A Case Report author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina (México)

On-line version ISSN 2448-4865Print version ISSN 0026-1742

Abstract

FERNANDEZ ANDRADE, Francisco Miguel et al. Transtornos del olfato y el gusto, de las bases a la práctica clínica. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2021, vol.64, n.2, pp.7-21.  Epub July 06, 2021. ISSN 2448-4865.  https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2021.64.2.02.

Alrededor de una cuarta parte de la población de adultos de más de 40 años presenta algún trastorno del olfato. Las alteraciones primarias del gusto son menos frecuentes y suelen atribuirse a un problema del olfato concomitante. Ambos tienen un fuerte impacto en la calidad de vida de las personas que lo padecen, generando depresión, aislamiento y sensación de vulnerabilidad. El grado de disfunción del olfato y el gusto han sido utilizados como predictor de mortalidad y pronóstico en ciertas enfermedades. Las etiologías son diversas e incluyen desde problemas nasosinusales hasta enfermedades neurodegenerativas. Existen diversas pruebas, fáciles de aplicar y almacenar, que permiten al clínico medir de manera objetiva el grado de disfunción de estos sistemas. El propósito de este artículo de revisión es mostrar al médico de cualquier área, la importancia de explorar estos sistemas y cómo realizarlo. También se discuten las distintas opciones de tratamiento y rehabilitación.

Keywords : Hiposmia; anosmia; disgeusia; rehabilitación olfatoria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )