SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número5Infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) y sus hallazgos por imagen índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina (México)

versión On-line ISSN 2448-4865versión impresa ISSN 0026-1742

Resumen

MATUS-ORTEGA, Genaro et al. Las funciones metabólicas, endocrinas y reguladoras de la expresión genética del lactato. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2020, vol.63, n.5, pp.7-17.  Epub 05-Mar-2021. ISSN 2448-4865.  https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2020.63.5.02.

El lactato se considera un metabolito de desecho que se produce durante la fatiga muscular. En contraste con esta visión simplista, en este trabajo se proporcionan evidencias de las múltiples y complejas funciones de este metabolito. Se muestra que: 1) el lactato es el producto final de la glucólisis, independientemente de la concentración de oxígeno en el medio en el que se encuentren las células; 2) el lactato forma parte de 2 tipos de lanzadera, una que funciona en el espacio intermembranal de la mitocondria, y otra intercelular, que se encarga de alimentar con lactato a ciertos tipos celulares, como las neuronas o el músculo cardiaco; 3) en los espermatozoides, el lactato se transporta directamente a la matriz mitocondrial y allí se oxida para producir piruvato y NADH; 4) en el hígado, el lactato participa en la oxidación del etanol a través de la generación de peróxido de hidrógeno; 5) que dependiendo de la estirpe celular, el lactato puede funcionar como agente antiinflamatorio (endocrino) o regulador de la expresión génica.

Palabras llave : Fermentación láctica; hipoxia; fatiga muscular; regulador génico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )