SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número3Linfoma no Hodgkin tipo MALT de la glándula parótida. Presentación de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina (México)

versión On-line ISSN 2448-4865versión impresa ISSN 0026-1742

Resumen

GONZALEZ ROJAS, Pedro Pablo; PEREZ RESTREPO, Jonathan  y  MANTILLA HERNANDEZ, Juan Felipe. Síndrome de la apófisis odontoides coronada, una manifestación inusual de dolor cervical. Presentación de un caso. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2020, vol.63, n.3, pp.23-25.  Epub 05-Mar-2021. ISSN 2448-4865.  https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2019.63.3.04.

Las enfermedades por depósito de cristales de pirofostato dehidratado de calcio o hidroxiapatita se pueden manifestar en cualquier articulación, y cuando se acumulan en la columna cervical pueden ser causa de dolor. El síndrome de la apófisis odontoides coronada es una rara condición clínica que se presenta por calcificación, en forma de corona, de los ligamentos que rodean a la apófisis odontoides. Se presenta el caso de un hombre de 70 años, con una semana de cervicalgia, cefalea y fiebre, que ingresó por sospecha de patología neurológica. Se realizó tomografía computarizada (TC) de cráneo que documentó calificaciones lentiformes del ligamento transverso del atlas. Se instauró manejo con corticoides y antiinflamatorios no esteroideos con mejoría. Una adecuada anamnesis junto con estudio por imagen evita procedimientos innecesarios y permite incluir esta entidad en el diagnóstico diferencial del dolor cervical agudo.

Palabras llave : Enfermedad por depósito de cristales; celvicalgia aguda; síndrome de apófisis coronada; odontoid process.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )