SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue1Massive thrombosis after placement of the inferior vena cava filter. Case report author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina (México)

On-line version ISSN 2448-4865Print version ISSN 0026-1742

Abstract

GONZALEZ-VILLALVA, Adriana et al. El megacariocito: una célula muy original. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2019, vol.62, n.1, pp.6-18. ISSN 2448-4865.  https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2019.62.1.02.

El megacariocito es la célula más grande de la médula ósea, por lo tanto es relativamente fácil reconocer su presencia al observar un aspirado o una biopsia de este tejido. Difiere de otras células por su tamaño, por ser poliploide y crecer por endomitosis. No hay otra célula humana que crezca así. Además, tiene funciones biológicas muy importantes. La más conocida es el dar origen a las plaquetas, que son indispensables para la hemostasia y la reparación de los vasos sanguíneos dañados, así como para la cicatrización de los tejidos que rodean a las heridas. Sin embargo, en los últimos años, a los megacariocitos también se les han atribuido algunas otras funciones que discutiremos en esta revisión.

Keywords : Megacariocito; plaqueta; hemostasia; célula troncal hematopoyética (CTH); fibrosis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )