SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número6Sugerencias para elaborar una viñeta clínica y no morir en el intento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina (México)

versión On-line ISSN 2448-4865versión impresa ISSN 0026-1742

Resumen

CESAR-JUAREZ, Ángel Adrián et al. Uso y aplicación de la tecnología de impresión y bioimpresión 3D en medicina. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2018, vol.61, n.6, pp.43-51. ISSN 2448-4865.  https://doi.org/10.22201.fm.24484865e.2018.61.6.07.

En el mundo actual, las llamadas “tecnologías de fabricación por adición” o impresión 3D también llamado prototipado rápido, han trascendido las fronteras de casi todos los campos de la ciencia, y su incursión en la medicina es cada vez mayor. Es justamente en el campo médico que esta tecnología de impresión por adición ha evolucionado a la bioimpresión, que incluye un proceso de cultivo celular en laboratorio haciendo posible la formación de órganos y/o tejidos personalizados.

Para la impresión tridimensional de órganos en humanos se toman muestras de un tejido o células madre del paciente, para ser cultivadas y expandidas en laboratorio para su posterior diferenciación a una línea celular específica. Para este proceso se utiliza un material sólido como andamio a temperatura ambiente con un punto de fusión conocido.

En la creación de un modelo para la fabricación de un órgano o tejido en impresión 3D, se utilizan los estudios de imágenes médicas de los pacientes intentando preservar al máximo la anatomía de las estructuras que se desean reproducir. En este artículo se abordan las bases y el potencial uso de esta tecnología en el área médica.

Palabras llave : Impresión 3D; bioimpresión 3D; medicina regenerativa; ingeniería de tejidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )