SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número6Microbioma humanoOreja de Stahl y su manejo quirúrgico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina (México)

versión On-line ISSN 2448-4865versión impresa ISSN 0026-1742

Resumen

KIM-KOH, Min Jeong  y  SOUZA-GALLARDO, Luis Manuel. Esplenectomía laparoscópica como tratamiento para la púrpura trombocitopénica idiopática y la esplenomegalia masiva en un hospital de segundo nivel. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2018, vol.61, n.6, pp.20-25. ISSN 2448-4865.  https://doi.org/10.22201.fm.24484865e.2018.61.6.03.

Introducción:

Actualmente, la esplenectomía es una opción terapéutica para diversas patologías hematológicas, especialmente las refractarias a tratamiento médico. Debido a las ventajas del uso de la cirugía de mínima invasión, como son un menor dolor postoperatorio, recuperación rápida, menor sangrado y mejores resultados estéticos, la laparoscopía se ha convertido en el abordaje estándar en pacientes sometidos a esplenectomía.

Caso clínico:

Varón de 34 años con diagnóstico de púrpura trombocitopénica idiopática (PTI). Recibió tratamiento con esteroide y danazol pero persistió trombocitopenia. Enviado a consulta de cirugía general por falla en el tratamiento médico. Se realizó esplenectomía laparoscópica sin complicaciones, extrayendo pieza quirúrgica con medidas de 25 × 16 cm con un peso de 1,235 gramos. Tiempo quirúrgico de 115 minutos, sangrado transoperatorio de 800 cm3.

Conclusión:

El tratamiento de la PTI refractaria a tratamiento médico es la esplenectomía laparoscópica, la cual es una opción viable y segura con tasas bajas de complicaciones, no importando el tamaño del órgano.

Palabras llave : Esplenectomía; laparoscopía; esplenomegalia; púrpura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )