SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número5Síndrome de jet lag o cambio de zonas de tiempoInfarto bitalámico en el área de la arteria de Percheron índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina (México)

versión On-line ISSN 2448-4865versión impresa ISSN 0026-1742

Resumen

CASTILLO RAMIREZ, Rogelio Edgar; VILLANUEVA REZA, Marco; MARTINEZ CASTANEDA, Erika Adriana  y  VIDAL TAMAYO RAMIREZ, Rafael. Hipocalcemia sintomática como manifestación de enfermedad celíaca en el adulto. Presentación de un caso y revisión de la literatura. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2018, vol.61, n.5, pp.14-20. ISSN 2448-4865.

La enfermedad celíaca (EC) es un padecimiento sistémico con base inmunológica caracterizado por la intolerancia al gluten. La prevalencia mundial se ha reportado aproximadamente en 1%. El diagnóstico depende de la sintomatología, pruebas serológicas y resultado de la biopsia de intestino delgado. El cuadro clínico típico se caracteriza por diarrea, malabsorción y pérdida de peso. La enfermedad celiaca fue clásicamente descrita como una enfermedad de presentación en la infancia, sin embargo, su diagnóstico en la etapa adulta se ha vuelto más común. Existe una transición en la presentación de esta entidad, desde pacientes con síntomas típicos hasta pacientes asintomáticos. La identificación de estos últimos ha sido posible por la detección de anticuerpos séricos y los hallazgos de biopsias de intestino realizadas por otro motivo. Se presenta el caso de un hombre de 57 años de edad que acude al servicio de urgencias por síntomas gastrointestinales y clínica neuropática. A la exploración física destacó la presencia de los signos de Chvostek y Trousseau. Se solicitaron estudios de laboratorio generales en los que destacó la presencia de hipocalcemia, por lo que requirió manejo con infusión de calcio intravenoso. Se complementó el abordaje con estudios que sugirieron malabsorción. Se realizó panendoscopía y colonoscopia con toma de biopsias, en las que se reportaron hallazgos sugestivos de enfermedad celiaca Marsh 3B. Finalmente, se solicitaron anticuerpos antitransglutaminasa, los cuales se reportaron postivos. Fue así que se integró el diagnóstico de EC. Se inició manejo con dieta libre de gluten con posterior mejoría.

Palabras llave : Trastornos electrolíticos; malabsorción; hipovitaminosis; diarrea crónica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )