SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número4Malformación vascular capilar y venosa en la mano. Reporte de caso de una extraña patología quirúrgicaTiroiditis como consecuencia de la aplicación de yodo 131 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina (México)

versión On-line ISSN 2448-4865versión impresa ISSN 0026-1742

Resumen

BALDIN, André Victor et al. Reconstrucción auricular traumática con colgajo retroauricular. Una alternativa vigente y reproducible para los médicos residentes en formación. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2018, vol.61, n.4, pp.26-29. ISSN 2448-4865.

Introducción

La reconstrucción auricular traumática es un reto para el cirujano plástico. Su objetivo es reproducir y recrear la forma y topografía de la región auricular, haciendo que los estigmas propios de la reconstrucción sean mínimos.

Caso clínico

Se presenta el caso de un paciente varón de 5 años de edad, con lesión por mordedura de perro en la oreja derecha, y lesión corto-contusa en pabellón auricular con pérdida de cobertura cutánea, pérdida parcial de cartílago auricular y exposición cartilaginosa a nivel de hélix y porción retroauricular. Se realizó reconstrucción auricular mediante reparación auricular y colgajo retroauricular. En un segundo tiempo quirúrgico, se realizó sección de la base del colgajo, y se logró un adecuado contorno auricular, así como cobertura cutánea definitiva

Conclusiones

Las lesiones auriculares, por su situación anatómica, son frecuentes en la práctica profesional de un cirujano plástico y reconstructivo. Existen múltiples técnicas quirúrgicas para la reconstrucción de defectos auriculares, sin embargo, el colgajo retroauricular ofrece una técnica sencilla y versátil.

Palabras llave : Reconstrucción auricular; trauma auricular; colgajo; retroauricular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )