SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1Trastornos del sueño: ¿qué son y cuáles son sus consecuencias?Enfermedad de Devic. Reporte de caso y revisión de literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina (México)

versión On-line ISSN 2448-4865versión impresa ISSN 0026-1742

Resumen

BARRERA MEDINA, Andrés. Síndrome de apnea hipopnea obstructiva del sueño y consumo de benzodiacepinas en adultos mayores. Reporte de un caso. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2018, vol.61, n.1, pp.21-25. ISSN 2448-4865.

Introducción:

El síndrome de apnea hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS) es un trastorno del dormir que se caracteriza por obstrucción de la vía aérea durante el sueño. Los factores de riesgo más importantes para este trastorno son la obesidad y la edad. La obstrucción de la vía aérea ocasiona síntomas como ronquido de gran intensidad, pausas en la respiración o sensación de ahogamiento durante el sueño. Por otra parte, se ha descrito en la literatura que el uso de benzodiacepinas empeora el ronquido y las pausas en la respiración, por lo que podría incrementar la duración y severidad del SAHOS.

Reporte del caso:

Mujer de 74 años de edad que acude a consulta a la Clínica de Sueño de la UNAM por sintomatología anímica, y al interrogarla sobre otros trastornos del dormir refiere ronquido intenso, interrumpido por períodos de silencio y pausas en la respiración, por lo que se le realizó polisomnografía nocturna dividida que arrojó el resultado de SAHOS grave.

Discusión:

El consumo de benzodiacepinas es muy frecuente en los adultos mayores. En este caso, la paciente llevaba ingiriendo 1.5 mg/día de clonazepam durante 8 años, por lo que podría haber empeorado el SAHOS.

Conclusiones:

La paciente tenía factores de riesgo para desarrollar el SAHOS. Es necesario estudiar más la asociación entre las benzodiacepinas y el empeoramiento del SAHOS.

Palabras llave : Síndrome de apnea hipopnea obstructiva del sueño; benzodiacepinas; adultos mayores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )