SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número6Lesión renal rápidamente progresiva como presentación de necrosis tubular aguda de origen incierto en un maratonista. Diagnóstico diferencial nо siempre sencillo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina (México)

versión On-line ISSN 2448-4865versión impresa ISSN 0026-1742

Resumen

RIVERA FERNANDEZ, Norma  y  GARCIA DAVILA, Paola. El papel de los gatos en la toxoplasmosis. Realidades y responsabilidades. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2017, vol.60, n.6, pp.7-18. ISSN 2448-4865.

El agente causal de la toxoplasmosis es el parásito apicomplexa Toxoplasma gondii, el cual puede causar enfermedad grave e incluso la muerte en los pacientes inmunocomprometidos. Los félidos son los hospederos definitivos del parásito y los únicos que liberan en sus heces ooquistes que contaminan el ambiente; sin embargo, adquirir toxoplasmosis a través del contacto directo con los gatos es poco probable ya que el ooquiste no es infectante cuando es liberado en las heces del gato hasta pasados, en promedio, 5 días de haber permanecido en el ambiente. Por otra parte, la inmunidad que se genera en los gatos a causa de una infección por T. gondii los protege, la mayoría de las veces, contra reinfecciones. En esta revisión se aborda la importancia de la contaminación ambiental por ooquistes de T. gondii, y su impacto en la salud pública, así como las medidas de control necesarias para disminuireste problema.

Palabras llave : Gatos; toxoplasma; ooquistes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )