SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número5Tratamiento de la púrpura fulminans neonatal. Reporte de caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina (México)

versión On-line ISSN 2448-4865versión impresa ISSN 0026-1742

Resumen

PEREZ ESPARZA, Rodrigo. Tratamiento farmacológico de la depresión: actualidades y futuras direcciones. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2017, vol.60, n.5, pp.7-16. ISSN 2448-4865.

El trastorno depresivo mayor representa una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial. Su neurobiología es compleja, e involucra factores genéticos, moleculares, neurofisiológicos y psicosociales. Las opciones de tratamiento incluyen la psicoterapia, los psicofármacos, la terapia electro-convulsiva, y la terapia magnética transcraneal y profunda. El tratamiento farmacológico disponible en la actualidad únicamente alcanza tasas de respuesta y remisión sintomática modestas. Los antidepresivos actuales, a pesar de sus distintos mecanismos de acción, tienen como común denominador la regulación de sistemas de neurotransmisión monoaminérgica (serotonina, noradrenalina, dopamina), y comparten similar eficacia. La elección del antidepresivo a utilizar debe individualizarse y basarse en las características sintomáticas del cuadro depresivo, comorbilidades, efectos secundarios, interacciones farmacológicas y disponibilidad. Por esta razón, el médico debe conocer los perfiles farmacológicos de los antidepresivos a profundidad. Los recientes avances en la investigadón sobre la neurobiología de la depresión involucran al sistema glutamatérgico como un contribuyente. A su vez, el descubrimiento de los efectos antidepresivos de la ketaminą, un antagonista del receptor NMDA de gluta mato, ha abierto las puertas para el desarrollo de estrategias dirigidas a nuevos blancos terapéuticos.

Palabras llave : Depresión; antidepresivos; ketamina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )