SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número4Síndrome metabólico y sus complicaciones: el pie diabéticoTormenta tiroidea, una emergencia endócrina. Presentación de un caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina (México)

versión On-line ISSN 2448-4865versión impresa ISSN 0026-1742

Resumen

BALCAZAR-HERNANDEZ, Lourdes Josefina et al. Tratamiento multimodal de los adenomas de hipófisis recidivantes clínicamente no funcionales. Reporte de caso y revisión de la literatura. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2017, vol.60, n.4, pp.19-26. ISSN 2448-4865.

Antecedentes:

Los adenomas hipofisarios no funcionales generalmente tienen un comportamiento benigno y naturaleza no invasiva, sin embargo, pueden mostrar características de agresividad con invasión a tejidos circundantes, alto índice mitótico, un índice de Ki67 > 3%y positividad extensa para la tinción de p53, diferenciándose de los carcinomas hipofisarios por la ausencia de diseminación cerebroespinal o metástasis a distancia. Los adenomas agresivos muestran resistencia al tratamiento guirúrgico, médico y radioterapia, y los agentes guimioterapéuticos como temozolamida son una opción terapéutica prometedora de acuerdo con los reportes de la literatura médica internacional.

Caso clínico:

Paciente del sexo femenino en la sexta década de la vida con padecimiento caracterizado por síndrome guiasmático progresivo e hipopituitarismo ante la presencia de un macroadenoma hipofisario no funcional, con resistencia a tratamiento neuroguirúrgico inicial, tratamiento médico con un agonista dopaminérgico y análogo de receptor de la somatostatina así como radioterapia convencional fraccionada, y cumple con los criterios de agresividad. Se establece tratamiento guimioterapéutico a base de temozolamida, y durante su vigilancia muestra tanto estabilidad clínica como ausencia de progresión tumoral.

Conclusiones:

La determinación de agresividad es de crucial importancia para mejorar el tratamiento del paciente y, con ello, ofrecer un mejor pronóstico y efectividad terapéutica. El tratamiento de los adenomas hipofisarios no funcionales con características de agresividad es un reto clínico gue involucra un abordaje multidisciplinario. La resistencia al tratamiento quirúrgico, médico y radioterapéutico han dado lugar a la investigación de opciones terapéuticas con agentes quimioterapéuticos como la temozolamida, con tasas de respuesta prometedoras.

Palabras llave : Adenoma hipofisario no funcional; agresividad; invasividad; temozolamida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )