SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número1Otitis Media Aguda. Un enfoque clínico y terapéutico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina (México)

versión On-line ISSN 2448-4865versión impresa ISSN 0026-1742

Resumen

MONTANO ESTRADA, Luis Felipe; FORTOUL VAN DER GOES, Teresa I  y  RENDON HUERTA, Erika Patricia. ¿Qué son los inflamosomas? El NLRP3 como por ejemplo. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2017, vol.60, n.1, pp.42-49. ISSN 2448-4865.

Una de las prácticas médicas más concurridas en la actualidad es el uso indiscriminado de medicamentos con actividad inhibidora de la inflamación. Sin embargo la inflamación es un proceso de reparación biológica fuertemente controlado por complejos intracelulares, conocidos como inflamosomas, que actúan como sensores y mediadores de la misma. Los inflamosomas forman parte de la familia de receptores tipo NOD que está formada de 3 subfamilias: NOD (nucleotide-binding oligomerization domain), NLRC (NOD-like receptor CARD domain containing) y NLRP (NOD-like receptor Pyrin domain containing), que es la que se relaciona con la formación de inflamosomas. Existen 14 diferentes tipos de NLRP. Los miembros de la familia NLRP responden a señales exógenas mediadas por PAMPs (pathogen-associated molecular patterns) o a señales endógenas mediadas por DAMPs (damage-associated molecular patterns, [también conocidas como alarminas]). Los componentes de los inflamosomas tipo NLRP, una vez activado, se ensamblan de acuerdo a un patrón determinado y forman un complejo que activa a la caspasa-1 que activa a los precursores de IL-1b, IL-18 e IL-33, favoreciendo la secreción de estas citosinas hacia el espacio extracelular. La IL-1 y la IL-18 son miembros de la misma familia y se les reconoce como reguladores de la respuesta inmune innata y adaptativa, la IL-33 también es miembro de la familia de IL-1 y se le considera una alarmina. A manera de ejemplo, en el presente manuscrito describimos la estructura y formación del inflamosoma NLRP3 y mencionamos algunas de las enfermedades en las que se activa, enfatizando de manera muy particular su participación en la enfermedad de Alzheimer.

Palabras llave : Inflamosoma; NLRP; NOD; PAMPs; DAMPs; alarminas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )