SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número1Tuberculosis pélvica y antecedente de embarazo. Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina (México)

versión On-line ISSN 2448-4865versión impresa ISSN 0026-1742

Resumen

TREJO AVILA, Mario Eduardo; ARCE LIEVANO, Elisafat; CUENDIS VELAZQUEZ, Adolfo  y  ROMERO LOERA, Luz Sujey. Síndrome abdominal agudo por trombosis venosa mesentérica y portal. Informe de un caso y revisión del tema. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2017, vol.60, n.1, pp.23-27. ISSN 2448-4865.

Introducción:

La isquemia mesenterica se clasifica, según su etiología, en: embolismo arterial, trombosis arterial patologías no oclusivas y trombosis venosa mesenterica (TVM), que es la causa de laparotomía exploradora en 1 de cada 1000 pacientes con síndrome abdominal agudo. Es más común entre la quinta y la sexta décadas de la vida.

Caso clínico:

Masculino de 31 años de edad, afroamericano, sin antecedentes médicos. Con dolor abdominal generalizado de 72 horas de evolución. Con signos positivos de irritación peritoneal. La tomografia con defecto de llenado en vena mesenterica superior, vena esplénica y vena porta. Se realizó laparotomía de urgencia que requirió resección intestinal por necrosis de yeyuno. Se realizaron estudios hematológicos, oncológicos y autoinmunes sin hallazgos positivos.

Discusión:

Latrombosis venosa por lo regulares secundaria a síndromes de hipercoagulabilidad o neoplasias. La presentación clínica es inespecífica. En cuanto a los estudios de imagen que se pueden solicitar: ultrasonido, tomografia o resonancia magnética y angiografia percutánea con catéter. Las principales opciones terapéuticas para la isquemia mesenterica aguda son: el tratamiento endovascular, la revascularización quirúrgica, la anticoagulación y laparotomía exploradora en caso de complicaciones viscerales.

Conclusión:

Aunque es una patología poco frecuente, el médico debe estar familiarizado con su fisiopatologia, diagnóstico y las principales alternativas terapéuticas que hay para ella.

Palabras llave : Síndrome abdominal agudo; isquemia mesentérica; trombosis venosa mesenterica; trombosis portal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )