SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número1Neurobiología de las adiccionesSíndrome abdominal agudo por trombosis venosa mesentérica y portal. Informe de un caso y revisión del tema índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina (México)

versão On-line ISSN 2448-4865versão impressa ISSN 0026-1742

Resumo

HERNANDEZ FLORES, Sara Elia et al. Tuberculosis pélvica y antecedente de embarazo. Reporte de caso. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2017, vol.60, n.1, pp.17-22. ISSN 2448-4865.

A lo largo del tiempo, la tuberculosis ha sido un problema de salud pública. La Organización Mundial de la Salud reporta anualmente alrededor de 8 millones de casos nuevos y 3 millones de muertes. En México se estima que anualmente prevalecen cerca de 64,000 casos de esta enfermedad gue puede afectar diferentes órganos con presentaciones clínicas gue simulan otras patologías. Se presenta el caso de una paciente de 22 años de edad con antecedente de embarazo normo evolutivo y parto vaginal 4 meses antes sin complicaciones, gue inició su cuadro clínico en el puerperio con presencia de tos en accesos gue remitió un mes posterior acompañado de síndrome de desgaste, pérdida de peso, dolor abdominal difuso, diarrea y fiebre. Recibió múltiples tratamientos sin mejoría, ingresó a nuestro hospita con cuadro de síndrome abdominal agudo y se le realizó laparotomía exploradora con hallazgos de abdomen congelado, engrosamiento de peritoneo parietal, adherencias fijas, colecciones en hueco pélvico, con material purulento caseoso, blanquecino, poco fétido, tejido friable, presencia de granulomas en asas de intestino; se realizó histerectomía subtotal abdominal con ooforectomía bilateral, la evolución posquirúrgica fue lenta hacia la mejoría tras corroborar por reporte histopatológico y cultivo el diagnóstico de tuberculosis pélvica e iniciar tratamiento específico.

Palavras-chave : Tuberculosis pélvica; embarazo; síndrome abdominal agudo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )