SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número6Complicación de la colocación y retiro de banda gástrica en una paciente con obesidad. Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina (México)

versión On-line ISSN 2448-4865versión impresa ISSN 0026-1742

Resumen

VACA AGUIRRE, Liliana; ZAYAS GONZALEZ, Héctor; GARCIA CUEVAS, Marco Antonio  y  GRANADOS MORTERA, Juan Carlos. Manejo anestésico de emergencia hipertensiva perioperatoria secundaria a tumores neuroendocrinos A propósito de un caso. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2016, vol.59, n.6, pp.27-31. ISSN 2448-4865.

Introducción:

Los tumores neuroendocrinos son neoplasias secretoras de hormonas, principalmente catecolaminas, que pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo. La incidencia del feocromocitoma es de 2 a 8 por millón de personas por año, y el 10% de ellos son tumores extra adrenales. El manejo anestésico se considera un reto para el anestesiólogo, ya que deben tomar en cuenta varios puntos para el control hemodinámico del paciente, así como el manejo multidisciplinario en el periodo pre, trans y posquirúrgico.

Caso clínico:

Presentamos el caso de un paciente masculino portador de para-ganglioma vesical sometido a resección quirúrgica bajo anestesia general e infusión de isosorbide para control de la emergencia hipertensiva.

Conclusiones:

Se consideró, en este caso en particular, que el uso de vasodilatadores periféricos fue benéfico para el tratamiento de la emergencia hipertensiva durante el transanestésico.

Discusión:

El tratamiento de la emergencia hipertensiva reportado en la bibliografía muestra que el uso de fármacos intravenosos como nitroprusiato de sodio, nitroglicerina, labetalol, esmolol, entre otros, son los más indicados. El uso de nitritos es una alternativa viable con descontrol hipertensivo severo.

Palabras llave : Tumores neuroendocrinos; paraganglioma; emergencia hipertensiva; manejo anestésico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )