SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número5El abuso psicológico al niño en la familia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina (México)

versión On-line ISSN 2448-4865versión impresa ISSN 0026-1742

Resumen

ORTIZ LEON, Silvia  y  JAIMES MEDRANO, Aurora L.. Trastorno por déficit de atención en la edad adulta y en universitarios. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2016, vol.59, n.5, pp.6-14. ISSN 2448-4865.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) ha sido identificado desde el siglo XIX y a lo largo del tiempo ha cambiado su nomenclatura. Actualmente se considera como un trastorno del neurodesarrollo cuya edad de inicio es antes de los 12 años, con la persistencia de los síntomas de desatención, hiperactividad e impulsividad durante seis meses y que no correspondan al nivel de desarrollo de las personas, que causan un deterioro clínicamente significativo en diferentes áreas de la vida (académica, familiar, social y en el caso de los adultos en la laboral), e impacta el funcionamiento psicosocial. La etiología y patogénesis muestran una disfunción frontosubcortical y alteraciones en los sistemas dopaminérgico y noradrenérgico, principalmente.

Los procesos cognoscitivos del TDAH están relacionados con la disfunción de estas estructuras y los procesos que integran la función ejecutiva. La prevalencia en adultos es de 4.4%, y ésta debe considerarse como un signo de alerta para el diagnóstico y tratamiento en esta población. En el caso de los universitarios y adultos con TDAH las dificultades que presentan no sólo se centran en los síntomas cardinales del trastorno sino en otros déficits asociados a la función ejecutiva como planeación, organización, déficit en el control inhibitorio, pobre manejo del tiempo y postergación de las actividades que pueden afectar las áreas académicas, laborales, relaciones sociales, familiares y actividades cotidianas, lo que disminuye la calidad de vida de las personas. El incremento de accidentes, conductas delictivas, dificultades para el manejo de las finanzas personales y de relaciones interpersonales impactan el funcionamiento psicosocial de los jóvenes. Se ha considerado importante identificar y diagnosticar no solo al TDAH, sino también la comorbilidad de trastornos de ansiedad, episodio depresivo mayor, y uso y abuso de alcohol y sustancias.

El tratamiento indicado para este trastorno es multimodal, es decir, psicofarmacológico con la utilización de estimulantes y no estimulantes e intervenciones psicosociales.

Por todo lo anterior, se recomienda que el estudiante cuente con la guía de un tutor o consejero, para aplicar estrategias para el aprendizaje y desarrollar habilidades que les faciliten alcanzar sus metas, y de esta forma concluir satisfactoriamente sus estudios e ingresar a la actividad laboral.

Palabras llave : Adultos; TDAH; universitarios; disfunción psicosocial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )