SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número3Enfermedad de Chagas en MéxicoHipertiroidismo apático en paciente de mediana edad. Reporte de caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina (México)

versión On-line ISSN 2448-4865versión impresa ISSN 0026-1742

Resumen

SOUZA-GALLARDO, Luis Manuel et al. Eventración diafragmática en el adulto. Reporte de un caso. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2016, vol.59, n.3, pp.17-21. ISSN 2448-4865.

Introducción:

El diafragma es un órgano fibromuscular cuya función fisiológica es otorgar la fuerza mecánica para la ventilación. Otra de las funciones del diafragma es dividir la cavidad torácica de la cavidad abdominal2. El diafragma se ve afectado rara vez por enfermedades. Entre las patologías primarias se encuentra la eventración diafragmática.

Reporte de caso:

Paciente del sexo femenino de 21 años de edad sin antecedentes de importancia quien presenta caída de su propia altura y trauma contuso en tórax. Se realiza radiografía como parte del estudio y se observa elevación del hemidiafragma izquierdo. El estudio se complementa con tomografía axial computada y se diagnostica eventración diafragmática. Ante los hallazgos, se plantea el procedimiento quirúrgico como terapia definitiva; sin embargo, la paciente no lo acepta, por lo que se ha mantenido en seguimiento por la consulta externa.

Discusión:

La eventración diafragmática es causada por debilidad de la parte muscular diafragmática. Se cree que es causada por la ausencia congénita o funcional de la musculatura diafragmática. El cuadro clínico generalmente es asintomático; en caso de existir sintomatología, ésta se relaciona a problemas respiratorios. El diagnóstico se corrobora con estudios radiológicos, de los cuales los más utilizados son la radiografía de tórax y la tomografía axial computada.

El tratamiento puede ser conservador o quirúrgico. El pronóstico dependerá del grado de hipoplasia pulmonar y la de coexistencia de alguna otra alteración.

Conclusión:

La eventración diafragmática es rara vez diagnosticada en pacientes adultos asintomáticos. El manejo dependerá de la decisión del cirujano y del paciente.

Palabras llave : Eventración; diafragma; adulto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )