SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número2El cáncer de piel, un problema actualFístula biliar postraumática manejada endoscópicamente con colocación de prótesis tipo Cotton Informe de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina (México)

versión On-line ISSN 2448-4865versión impresa ISSN 0026-1742

Resumen

CASTELLANOS, Manuel Ángeles  y  ESCOBAR, Carolina. De la cronobiología a la cronomedicina. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2016, vol.59, n.2, pp.15-23. ISSN 2448-4865.

Los grandes avances científicos en diversas áreas biomédicas, así como sus demandas de conocimiento y dedicación, han alejado al investigador de la cama del paciente y, por su parte, el clínico poco a poco se trasforma en un técnico en atención médica, y deja de lado el conocimiento científico. Es así como nace la necesidad de unir la investigación básica y la clínica, es decir, trasladar los hallazgos del laboratorio a la medicina clínica. La medicina traslacional surge para darle continuidad a la medicina basada en evidencias, obtenidas en los laboratorios. Sin embargo, la investigación biomédica básica no se limita a la metabolómica, la proteómica, la terapia génica o a la nanotecnología, por mencionar algunas líneas de investigación; existen otras mucho más sencillas, pero no por esto menos importantes. El estudio de los ritmos biológicos es un claro ejemplo donde se ha logrado establecer el puente de transmisión y aplicación de la ciencia básica a la aplicación a problemas de salud. La cronomedicina propone un mejor entendimiento y manipulación de la fisiología, utilizando sus variaciones circadianas como parte del diagnóstico y tratamiento de algunas patologías.

Palabras llave : Ritmo circadiano; núcleo supraquiasmático; cáncer; jet lag; cronofarmacología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )