SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 issue5 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina (México)

On-line version ISSN 2448-4865Print version ISSN 0026-1742

Abstract

HAMUI-SUTTON, Alicia; VARELA-RUIZ, Margarita; ORTIZ-MONTALVO, Armando  and  TORRUCO-GARCIA, Uri. Las actividades profesionales confiables: un paso más en el paradigma de las competencias en educación médica. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2015, vol.58, n.5, pp.24-39. ISSN 2448-4865.

Introducción:

El Sistema Nacional de Salud (SNS) evoluciona hacia la homologación organizacional para eficientar recursos y otorgar atención de calidad a la población. Esta situación demanda un modelo educativo acorde con estos cambios.

Objetivo:

Se presentan las bases epistemológicas y pedagógicas de un Modelo Educativo para Desarrollar Actividades Profesionales Confiables en Medicina, flexible y diversificado en experiencias educativas.

Método:

Se parte de la epistemológica interpretativa para establecer un sistema de relaciones conceptuales, con base en la teoría experiencial, el aprendizaje situado, la práctica reflexiva y deliberada con el fin de desarrollar competencias en un proceso que va de novato a experto.

Resultados:

El modelo pedagógico presenta avances en la clarificación de la relación entre las Actividades Profesionales Confiables (APROC), las competencias y su vínculo con las prácticas clínicas como mediación didáctica entre los sujetos pedagógicos que interactúan en el hospital.

Keywords : Educación médica; práctica clínica; actividades profesionales confiables; dominios; hitos; competencias; diseño curricular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )