SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 issue5The influence of estrogens in lung cancer author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina (México)

On-line version ISSN 2448-4865Print version ISSN 0026-1742

Abstract

ROSAS TELLEZ, César Alejandro; DOSTA HERRERA, Juan José; LOZADA ROSETE, Karla Guadalupe  and  GOMEZ LEANDRO, Isis. Trasplante de corazón y riñón en un paciente de 24 años. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2015, vol.58, n.5, pp.13-22. ISSN 2448-4865.

Introducción:

Los enfermos potenciales de trasplante cardiaco son, en muchos casos, portadores de falla renal moderada o severa que se ve agravada en el transcurso del trasplante de corazón, lo que puede arruinar los buenos resultados que en general se obtienen con el trasplante cardiaco.

Objetivo:

Dar a conocer que en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, del Centro Médico Nacional (CMN), “La Raza” se realizan trasplantes de corazón y riñón.

Presentación del caso:

Paciente varón de 24 años de edad que presenta insuficiencia renal crónica (IRC) idiopática de 5 años de evolución, en tratamiento con diálisis peritoneal que inicia protocolo de estudio para trasplante renal, durante el que se diagnostica insuficiencia cardiaca secundaria a miocardiopatía dilatada por cateterismo y ecocardiografía transtorácica (ECCOT), motivo por el que se decide realizar trasplante cardiaco y posterior trasplante renal del mismo donador.

Discusión:

El fallo cardíaco refractario ha sido considerado durante mucho tiempo como una contraindicación para el trasplante renal y viceversa. Los avances en las técnicas de conservación de órganos, técnicas anestésico-quirúrgicas, tratamiento inmunosupresor y cuidados postoperatorios han permitido que los pacientes que requieran de un segundo órgano sean trasplantados.

Conclusión:

Este es el caso de un hombre de 24 años de edad con Insuficiencia Renal Crónica Terminal y una Miocardiopatía dilatada, que se sometió a Trasplante de Corazón y 18 horas después Trasplante Renal en la UMAE, Hospital General CMN “La Raza” en Mayo de 2014, recibió terapia inmunosupresora. Ambos injertos están funcionando adecuadamente y no se han producido episodios de rechazo agudo; además de brindarle una mejor calidad de vida. El trasplante de órganos sólidos es la modalidad terapéutica actual de elección para la mayoría de los pacientes con enfermedades terminales del corazón y el riñón.

Keywords : Trasplante de corazón; trasplante de riñón; insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )