SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 issue4Biological risk and protection of the medical staff participant in the outbreak of the Ebola virus 2014 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina (México)

On-line version ISSN 2448-4865Print version ISSN 0026-1742

Abstract

MALDONADO MERCADO, María Guadalupe; PEREYRA MORALES, Mohamed Alí  and  ZENTENO GALINDO, Edgar Arturo. Estructura y función de la alfa-fetoproteína. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2015, vol.58, n.4, pp.5-13. ISSN 2448-4865.

La alfa-fetoproteína es una glicoproteína que ha sido considerada como un marcador oncofetal, cuya aplicación se ha demostrado en el diagnóstico y pronóstico de enfermedades tumorales como el carcinoma hepatocelular, y también es de gran utilidad para identificar malformaciones fetales relacionadas con fallas del cierre del tubo neural y anencefalia. Diversos trabajos establecen una interesante relación entre la estructura y la función de esta proteína que permite regular la respuesta inmune de la madre y que podría participar en los eventos que evitan el rechazo del embrión. En esta revisión se identifican algunos aspectos moleculares de la alfa-fetoproteína que abren interesantes perspectivas para entender mejor su participación en el desarrollo de alteraciones tumorales.

Keywords : Alfa-fetoproteína; hepatoma celular; lectinas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )