SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número3Efectos fisiológicos en un ambiente de microgravedad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina (México)

versión On-line ISSN 2448-4865versión impresa ISSN 0026-1742

Resumen

LOPEZ GOERNE, Tessy; RODRIGUEZ PEREZ, Citlali Ekaterina  y  ALVAREZ CORDERO, Rafael. Uso de la nanopartícula de SiO 2 -TiO 2 en el tratamiento de úlceras en pie diabético: comunicación preliminar. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2015, vol.58, n.3, pp.5-12. ISSN 2448-4865.

Una de las complicaciones más graves de la diabetes mellitus es el pie diabético, que resulta de la suma de factores como: macroangiopatía, microangiopatía y neuropatía que disminuyen el flujo vascular y causan pequeñas lesiones que rápidamente progresan a úlceras y pueden abarcar todos los tejidos; la clasificación de Wagner1 señala cómo se puede progresar de una pequeña lesión superficial a una profunda, y que se extienda a los tejidos profundos: tendones, músculos y aún hueso, y dañar gravemente la salud, con inminencia de muerte por sepsis.

El tratamiento convencional tiene buenos resultados en general, pero requiere un cuidadoso programa de atención local, protección de mayores lesiones, antibióticos, etc., y si no hay resultado, puede terminar en amputación.

La utilización de nanopartículas de óxidos metálicos, que consisten de dióxido de silicio (SiO2) y dióxido de tinanio (TiO2), preparadas mediante la técnica sol-gel, pueden ofrecer una alternativa viable en el tratamiento de la úlcera diabética, debido a un mecanismo que permite mantenerla seca y, al mismo tiempo, inhibe el crecimiento de bacterias mediante un efecto bíocatalítico2.

Para evaluar el uso de estas nanopartículas en el pie diabético, se realizó un protocolo de investigación en un grupo de pacientes que acuden al Centro Especializado en la Atención del Paciente Diabético “Dr. Manuel González Rivera”, dependiente de la Secretaría de Salud del Distrito Federal; este protocolo fue aprobado por la Dirección de Enseñanza e Investigación de la propia Secretaría, con el número de registro 101/100/014/13.

Se estudió a 62 pacientes con diversas formas de úlcera diabética y se aplicaron las nanopartículas haciendo una curación cada 48 horas, fueron evaluadas con fotografías seriadas y cultivos de la úlcera. Todos los pacientes que recibieron el tratamiento lograron la curación, con desaparición de las úlceras y cicatrización satisfactoria.

Conclusión:

La aplicación tópica de las nanopartículas de SiO2 y TiO2 parece ser de utilidad en el tratamiento de la úlcera diabética.

Palabras llave : Pie diabético; úlcera; nanopartículas de dióxido de silicio (SiO2) y dióxido de tinanio (TiO2).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )