SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número6Situación del brote de Ébola en África Occidental en el año 2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina (México)

versión On-line ISSN 2448-4865versión impresa ISSN 0026-1742

Resumen

GUADARRAMA-ORTIZ, Parménides; REGALADO GUERRA, Ximena; CASTILLO-RANGEL, Carlos  y  ANGELES-CASTELLANOS, Manuel. Esclerosis múltiple: enfermedad neurológica de alto impacto social: de vuelta al antiguo tratamiento. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2014, vol.57, n.6, pp.5-10. ISSN 2448-4865.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inmune-inflamatoria y crónico-degenerativa, que afecta a personas jóvenes y tiene un alto impacto social por los costos directos e indirectos.

Objetivo:

Regular el proceso neurodegenerativo a través de una adecuada modulación de los factores inflamatorios mediante el uso de metilprednisolona y la evaluación con estudios de resonancia magnética.

Pacientes y métodos:

Pacientes mujeres que se encuentran entre la 1ª y 5ª década de la vida, con diagnóstico de EM, que se incluyeron por cumplir con los criterios diagnósticos de McDonald 2010 (sobre todo la diseminación en tiempo y espacio). Se les administraron bolos de metilprednisolona de manera regular, aun cuando no presentaran recaídas y se evaluaron con estudios de resonancia magnética (RM) anual, con un seguimiento de hasta 15 años.

Resultados:

Se observa una marcada disminución de las lesiones en función del tiempo y la administración de los bolos de metilprednisolona, y entre los 3 y 10 años las lesiones desaparecen en su totalidad.

Conclusiones:

La administración de bolos de metilprednisolona de manera regular atenúa el proceso inflamatorio y el daño a la barrera hematoencefálica, y por lo tanto, coadyuva en la remielinización y previene la neurodegeneración.

Palabras llave : Enfermedad inmune-inflamatoria; metilprednisolona; resonancia magnética; remielinización; neurodegeneración; neuroimagen.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )