SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número5Conocimiento de los pacientes sobre el consentimiento informado en un hospital generalImportancia de la Medicina Legal en la práctica médica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina (México)

versão On-line ISSN 2448-4865versão impressa ISSN 0026-1742

Resumo

SAUCEDA GARCIA, Juan Manuel. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: un problema de salud pública. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2014, vol.57, n.5, pp.14-19. ISSN 2448-4865.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el síndrome neuroconductual más común en la niñez y puede continuar al través de la adolescencia y la edad adulta. Los síntomas incluyen: dificultad para mantener la atención, hiperactividad y dificultad para controlar la conducta. Su prevalencia es de 5% en la niñez y de 2.5% en la edad adulta. Quienes lo padecen suelen llegar a sufrir, más que quienes no lo experimentan, adversidades de diversos tipos en el área de la salud mental: deficientes logros académicos y ocupacionales, abuso de sustancias, problemas legales, lesiones accidentales, pobres elecciones sobre la salud personal, paternidad precoz, problemas de conducta, ansiedad, depresión, divorcio, conducta suicida, etc.

Los profesionales mejor capacitados para diagnosticar el TDAH son psiquiatras y neurólogos, sobre todo los especializados en el estudio de los menores. El tratamiento que ha mostrado mayor efectividad en casos de mediana y gran gravedad es el empleo de medicamentos (estimulantes y atomoxetina en primer término), con mejores resultados cuando se combina con medidas psicosociales.

Por su elevada prevalencia y su impacto a largo plazo se requiere de un enfoque de salud pública en la identificación y tratamiento del TDAH. Dado el número limitado de profesionales de la salud mental en nuestro país, es conveniente que médicos del primer nivel mejoren sus habilidades para diagnosticar y tratar el TDAH.

Palavras-chave : trastorno por déficit de atención con hiperactividad; salud pública.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )