SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número4Cambio 2007-2010 de la prevalencia de factores de riesgo para enfermedades crónicas en estudiantesLa fiebre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina (México)

versión On-line ISSN 2448-4865versión impresa ISSN 0026-1742

Resumen

CORTES GONZALEZ, Luis Daniel; TAPIA JURADO, Jesús; CORTES COVARRUBIAS, Salvador  y  MENDIETA IRALA, Mariana. Simulador para la resección de un lipoma superficial. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2014, vol.57, n.4, pp.14-19. ISSN 2448-4865.

Introducción:

La educación quirúrgica actual exige estrategias educativas modernas que fomenten en el alumno el deseo de buscar información, procesarla y hacer uso de ella en el momento que se requiera, integrando aspectos teóricos y prácticos, que les sean útiles para su vida profesional.

Objetivo:

Diseñar un modelo de resección de lipoma superficial que permita al alumno desarrollar sus habilidades quirúrgicas en un simulador con características únicas, ya que ofrece una gran similitud con la realidad, ejemplo de ello es el sangrado activo. Los materiales para la preparación son de bajo costo y accesibles, lo cual permite su reproducción las veces que sean necesarias para adquirir la habilidad quirúrgica básica.

Conclusiones:

Consideramos que el simulador cuenta con características especiales que lo hacen una opción educativa práctica, de bajo costo y de fácil reproducción.

Palabras llave : Lipoma; resección; modelo; simulador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )