SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue3Molecular basis of sepsis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina (México)

On-line version ISSN 2448-4865Print version ISSN 0026-1742

Abstract

LOREDO ABDALA, Arturo; CASAS MUNOZ, Abigail  and  MONROY LLAGUNO, Daniella Alejandra. La cocaína: sus efectos en la mujer embarazada y en el producto de la gestación. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2014, vol.57, n.3, pp.5-8. ISSN 2448-4865.

Los efectos secundarios que puede tener el consumo de cocaína en el ser humano se han orientado, principalmente, al adulto. Sin embargo, aunque se ha estudiado lo que ocurre en la mujer embarazada y en el producto de la gestación, es muy probable que la información actual no sea considerada a plenitud por ginecólogos, obstetras y pediatras.

Con el objeto de disminuir la morbilidad infantil y en algunos casos la muerte de estos niños, se presentan las posibilidades teratogénicos de la cocaína, las alteraciones en el crecimiento del feto, las alteraciones placentarias que favorecen la muerte in útero o la prematuridad, las dificultades para que el recién nacido se adapte a la vida extrauterina o algunas alteraciones del aprendizaje y comportamiento del menor en las diferentes etapas de la edad pediátrica.

Es necesario que los futuros médicos y los especialistas que interactúan con la población señalada en esta revisión estén atentos a estas novedades.

Keywords : Cocaína; embarazado; producto de la gestación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )