SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue6Perioperatory management of diabetes mellitusLeiomyoma with intracardiac extensión leading to acute heart failure: (case report) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina (México)

On-line version ISSN 2448-4865Print version ISSN 0026-1742

Abstract

SALAZAR MORALES, Miguel Fernando  and  RECINOS CARRERA, Elio Germán. Aspergilosis diseminada: hallazgos postmortem en un caso de sepsis materna. ¿Es el embarazo un estado de inmunosupresión?. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2013, vol.56, n.6, pp.24-32. ISSN 2448-4865.

Se comunica un caso de muerte materno-fetal con diagnóstico de aspergilosis diseminada concluido a través del estudio de autopsia. Caso: Mujer de 20 años de edad con antecedente de preeclampsia quien en su segundo embarazo inició con dolor obstétrico asociado a fiebre y ataque al estado general. El trabajo de parto concluyó con la expulsión de un feto óbito macerado y placenta fétida, hipotonía uterina e inestabilidad hemodinámica. Fue referida a segundo nivel, cursaba con fiebre persistente, foco séptico pélvico, trastornos de la ventilación, evidencia de lesiones encefálicas por tomografía, sangrado de tubo digestivo, oliguria, datos de respuesta inflamatoria sistémica y necrosis bilateral de miembros inferiores. Falleció a los 10 días de haber sido internada. Resultados: En el examen necrológico, la División de Anatomía Patológica halló pulmones con áreas extensas de consolidación y hemorragia, corazón con vegetaciones valvulares y murales, así como cerebro con múltiples lesiones similares a infarto. La microscopía de luz reveló la presencia de hifas septadas ramificadas en ángulos de 45° que transgredían el lumen de arterias en pulmón, asentadas sobre la superficie endocárdica e invadían el miocardio, el espacio subaracnoideo y neurópilo. Dichas hifas también se identificaron en los cortes histológicos de tiroides, tráquea, estómago y riñón. Conclusión: La aspergilosis diseminada es una entidad de elevada letalidad que usualmente afecta a pacientes inmunocomprometidos, específicamente a quienes cursan con neutropenia. Si bien durante el embarazo el sistema inmune experimenta determinadas adaptaciones fisiológicas, éstas no predisponen per se al desarrollo de infecciones oportunistas.

Keywords : Aspergillus spp; aspergilosis pulmonar invasiva; aspergilosis diseminada; inmunología del embarazo; respuesta inflamatoria durante el embarazo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License