SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue4 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina (México)

On-line version ISSN 2448-4865Print version ISSN 0026-1742

Abstract

ARIAS LEDESMA, Víctor Gustavo. Leptospirosis en el Estado de Tabasco: Estudio de brote en un centro penitenciario, 2010. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2011, vol.54, n.4, pp.4-9. ISSN 2448-4865.

La leptospirosis es una zoonosis de distribución mundial, producida por una espiroqueta de cepas patógenas del género Leptospira. Posee un amplio polimorfismo clínico, pero en general se presenta en 2 formas distintas: anictérica, considerada como el cuadro más benigno (85-90% de los casos), y el ictérico o hepatonefrótico (enfermedad de Weil), cuadro grave que se presenta en 5 a 10% de los casos. En situaciones de desastre, los brotes por leptospirosis se han relacionado con las lluvias intensas, por ejemplo, durante fenómenos meteorológicos que favorecen su presentación. Material y métodos: se realizó un estudio observacional, transversal donde se revisaron las muestras provenientes de todas las jurisdicciones sanitarias y demás instituciones del sector salud hasta las semana epidemiológica 40 del año 2010, mediante la utilización de la técnica de microaglutinación en placa (MAT), conforme al algoritmo y criterios propuestos por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE). Resultados: un total de 271 casos fueron procesados para Leptospira. De las muestras estudiadas, el 30% de los casos fueron causados por un serovar, y el resto (70%) por más de uno. La tasa de ataque es baja (0.52%) dada la alta contagiosidad de esta enfermedad, no obstante, la tasa de letalidad es sumamente elevada (50%). Conclusiones: sin importar la región en la que nos encontremos, siempre es importante tener presentes patologías relacionadas a zoonosis. El estudio adecuado de síntomas y signos, así como una adecuada historia clínica, nos pueden ser útiles en la prevención de la mortalidad.

Keywords : leptospira; estudio de brote; centro penitenciario; InDRE; serovar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License