SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue2Fallopian tube occlusion and dispareunia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina (México)

On-line version ISSN 2448-4865Print version ISSN 0026-1742

Abstract

OLIVOS-GARCIA, Alfonso; SAAVEDRA, Emma; NEQUIZ AVENDANO, Mario  and  PEREZ-TAMAYO, Ruy. Amibiasis: mecanismos moleculares de la patogenicidad de Entamoeba histolytica. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2011, vol.54, n.2, pp.10-20. ISSN 2448-4865.

La amibiasis es un padecimiento que afecta al 10% de la población mundial, y puede tener un comportamiento muy diverso, tanto en el intestino como en diversos órganos (hígado, pulmones, cerebro, piel). Se conoce su ciclo biológico, los síntomas y signos de su penetración al organismo, así como su diagnóstico y tratamiento, pero aún hay controversias sobre los mecanismos moleculares de la patogenicidad de la E. Histolítica, para lo cual se ha utilizado en particular el absceso hepático experimental en Hamsters (AHAH). Durante mucho tiempo se sostuvo que la patogenicidad de E. Histolítica se debía a su capacidad para destruir tejidos, pero encontramos que la E. Histolítica virulenta, per se es incapaz de causar daño al hígado del hámster leucopénico. Este estudio se dedicó a estudiar los mecanismos de virulencia de la amiba mediante la comparación funcional y molecular entre E. Histolítica virulenta y E. Histolítica no virulenta. Encontramos que la virulencia de este parásito no se puede explicar solamente por la actividad de sus moléculas citotóxicas (adhesinas, fosfolipasas y ameboporos) o proteolíticas (proteasas), y los hallazgos sugieren que cuando las amibas virulentas arriban al hígado del hámster y se encuentran una concentración tóxica de oxígeno, éste las sensibiliza a la lisis por el complemento, el peróxido de hidrógeno y el ácido hipocloroso. Las consecuencias de estos hallazgos pueden abrir nuevas perspectivas para el diseño de terapias alternativas para el tratamiento de este padecimiento.

Keywords : Entamoeba histolytica; amibiasis; estrés oxidativo; óxido nítrico; patogénesis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License