SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número2Observed Seismic Intensities and Damage Pattern in Central Mexico during Intraslab Earthquakes of 1999 (Mw6.9) and 2017 (Mw7.1) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Geofísica internacional

versión On-line ISSN 2954-436Xversión impresa ISSN 0016-7169

Resumen

FRANCO, Sara Ivone; IGLESIAS, Arturo  y  FUKUYAMA, Eiichi. Moment Tensor Catalog for Mexican Earthquakes: Almost Two Decades of Seismicity. Geofís. Intl [online]. 2020, vol.59, n.2, pp.54-80.  Epub 02-Oct-2020. ISSN 2954-436X.

Con el objetivo de obtener las soluciones del tensor de momento para temblores con M ≥4.0 reportados en el territorio nacional en el periodo 2000-2018, hemos analizado más de 20,000 temblores utilizando las formas de onda y el catálogo del SSN (Servicio Sismológico Nacional).

Debido al número de eventos, en este artículo proponemos un procedimiento automático basado en un conjunto de criterios que permita obtener las soluciones del tensor de momento para el mayor número posible de eventos.

Utilizando la localización epicentral y la magnitud preliminar para cada evento se determina un subconjunto de estaciones válidas. La longitud mínima del registro y el filtro que se aplica a los sismogramas observados y sintéticos es definido de manera automática. La formulación aplicada requiere el conocimiento de la función de Green elástica entre cada par temblor-estación. Para reducir el tiempo de cómputo se usa una biblioteca de funciones de Green pre-calculadas. A través de una inversión lineal, para combinaciones de tres estaciones, los datos observados y las funciones de Green correspondientes son utilizados para determinar el tensor de momentos sísmicos (con parte isotrópica nula). Para minimizar posibles sesgos asociados a una distribución lineal de las estaciones utilizadas, cada solución es pesada en función de la cobertura azimutal.

Siguiendo el proceso automático propuesto se obtuvieron soluciones para tan solo 8,000 temblores; ésto debido a ciertas limitaciones como pueden ser el tamaño del registro disponible y/o la integridad de los mismos. La calidad de las soluciones se mide a través del valor de la reducción de la varianza (VR). Un análisis estadístico de la calidad nos permite establecer como límite admissible para soluciones confiables un valor de VR ≥ 50%.

Con este criterio, presentamos un catálogo con 1,500 eventos, incluyendo algunos eventos pequeños (Mw < 4.0). La ubicación de los eventos bien resueltos coincide con las áreas de mayor densidad de estaciones sismológicas y, a la vez, con los límites de las placas tectónicas. La comparación entre el catálogo obtenido en este trabajo y el presentado por el Global Centroid Moment Tensor (GCMT) arroja similitudes importantes; sin embargo, lamagnitud reportada en nuestro catálogo es sistemáticamente menor que aquélla reportada por el GCMT.

La ubicación de los eventos bien resueltos coincide con las áreas de mayor densidad de estaciones sismológicas y, a la vez, con los límites de las placas tectónicas. La comparación entre el catálogo obtenido en este trabajo y el presentado por el Global Centroid Moment Tensor (GCMT) arroja similitudes importantes; sin embargo, también muestra un sesgo sistemático en la magnitud reportada por ambos catálogos. El catálogo obtenido es presentado en línea en una base de datos pública (132.248.6.13/~cmt). Este trabajo es el primero en México que presenta una base de datos de esta índole.

Palabras llave : Tensor de momento; México; base de datos; catálogos; sismicidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )