SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número2Hydraulic parameters evaluation of the Pan-African aquifer by applying an alternative geoelectrical approach based on vertical electrical soundingsIdentification of sealing potential through fault seal analysis: a case study of Badin area, Lower Indus Basin, Pakistan índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Geofísica internacional

versión On-line ISSN 2954-436Xversión impresa ISSN 0016-7169

Resumen

DOMINGUEZ R., Tonatiuh et al. Source parameters, focal mechanisms and stress tensor inversion from moderate earthquakes and its relationship with subduction Zone. Geofís. Intl [online]. 2019, vol.58, n.2, pp.127-137.  Epub 09-Oct-2020. ISSN 2954-436X.  https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.2018.58.2.1965.

En este trabajo se reubicaron 9 sismos ocurridos entre 2005 y 2009, con magnitudes entre 4.9 y 5.5, en la zona que corresponde a la triple unión de las placas de Cocos, Rivera y Norte América.

Se utilizaron los registros de la estación sísmica RESCO y del Servicio Sismológico Nacional. Se estimaron los siguientes parámetros fuente: dimensión de la fuente, momento sísmico, caída de tensión, desplazamiento promedio y tiempo de la fuente. Se utilizó la inversión del tensor de momento sísmico para estimar el mecanismo focal y el momento sísmico y compararlos con la estimación de los periodos corto y largo de estos parámetros.

Se hizo la inversión del tensor de tensión para evaluar el estado de tensión del área de estudio. Los resultados indican un régimen de tensión compresional, característica de una zona de subducción. Es interesante señalar que el "plunge" de σ1 desde un angulo moderado en el noroeste hasta un sub-horizontal en el suroeste. La existencia de mecanismos de deslizamiento-caída es también interesante en una zona de subducción. Su existencia se interpreta en términos de la interacción de las placas de Cocos y Rivera en esta zona tectónicamente compleja.

Palabras llave : parámetros de fuente; mecanismos focales; eje de tensión.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )