SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 issue1Hazard assessment of the ongoing lava dome eruption at Popocatépetl volcano from the statistical analysis of significant explosive events in the period of 1997 to 2016 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Geofísica internacional

On-line version ISSN 2954-436XPrint version ISSN 0016-7169

Abstract

RAMOS JIMENEZ, Esteban. A vulnerability-based risk assessment of the threatened area surrounding Popocatépetl Volcano to support decision-making during a volcanic crisis. Geofís. Intl [online]. 2019, vol.58, n.1, pp.7-32.  Epub Oct 09, 2020. ISSN 2954-436X.

El volcán Popocatépetl, ubicado en la parte central de México, se encuentra rodeado por una región densamente poblada que excede los 20 millones de habitantes. Su actividad histórica de los últimos 500 años se ha limitado a varias erupciones de pequeñas a moderadas, análogas al episodio actual (1994 al presente). Sin embargo, desde la destrucción del cono ancestral hace unos 23 000 años B.P., el Popocatépetl ha dado lugar a una amplia gama de erupciones tanto en tamaño como en tipo, incluyendo eventos plinianos y colapsos masivos de sector.

Muchas de de las erupciones mayores han dado lugar a grandes volúmenes de material de caída de tefra que se han extendido al menos unos 20 kilómetros hacia el sureste, entre 10 y 15 kilómetros al noreste y 15 a 18 kilómetros en el sector oeste. Sin embargo, la mayoría de los eventos plinianos cubrieron áreas más extensas con material de caída de pómez, flujos de piroclásticos y depósitos de lahar. Basados en la distribución actual de población y de los asentamientos humanos, y considerando la experiencia de evacuación efectuada durante los picos de actividad volcánica, en este trabajo se ha desarrollado una evaluación del riesgo basado en la vulnerabilidad de las áreas amenazadas alrededor del Popocatépetl, con la finalidad de apoyar la toma de decisiones ante una potencial crisis volcánica.

Keywords : Popocatépetl; volcán; crisis; riesgo; evaluación; decisiones.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )