SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número4Atmospheric corrections of the cosmic ray fluxes detected by the Solar Neutron Telescope at the Summit of the Sierra Negra Volcano in MexicoCaracterización de asperezas de sismos recientes en la zona de subducción de Michoacán-Colima-Jalisco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Geofísica internacional

versión On-line ISSN 2954-436Xversión impresa ISSN 0016-7169

Resumen

AL-FARES, Walid  y  AL-HILAL, Mohamed. Integration of electrical resistivity tomography with electromagnetic and soil radon measurements for characterizing the leakage problem in Afamia B dam, Syria. Geofís. Intl [online]. 2018, vol.57, n.4, pp.275-287. ISSN 2954-436X.

Para comprobar las causas de fuga en la presa Afamia B, y proponer un modelo conceptual, se aplicaron tres técnicas complementarias que incluyen datos tomográficos de resistividad eléctrica (ERT, por sus siglas en inglés), electromagnetismo (EM) y radón gaseoso del suelo. Los datos se acompañan por una investigación geológica y tectónica extensa, las cuales ayudaron a delimitar ciertas vías para una posible filtración de agua desde la cuenca de la presa del lago. Se localizaron zonas significativamente débiles, que incluyen lineamientos tectónicos subsuperficiales, roca fracturada, superficies erosionadas y algunas otras estructuras deformadas. Un análisis adicional de los datos indicó que la estructura geológica subyacente de la cuenca de la presa se compone principalmente de un lecho litológico sucesivo que consiste en capas permeables (arenas y gravas), que se alternan con lechos de margas calcáreas impermeables. La composición heterogénea de tales litofacies puede proporcionar una razón adicional que podría mejorar efectivamente las pérdidas de agua a través de las unidades permeables a lo largo del valle principal. Los resultados generales de las técnicas combinadas han mostrado una correlación positiva entre los métodos aplicados y confirmaron la utilidad de este enfoque para trazar estructuras deformadas ocultas y zonas débiles. Además, la existencia de numerosas ruinas arqueológicas, como tumbas y pozos distribuidos en toda la cuenca de la presa, puede aumentar considerablemente la fuga de agua del lago. En consecuencia, se ha encontrado que el lecho de roca erosionado, la heterogeneidad de los lechos alternados y otras características superficiales detectadas están desempeñando un papel crucial en los procesos de fuga vertical y subhorizontal que ocurren dentro de las formaciones de Neogene y pasan a carbonato cárstico profundo y de rocas de la edad cretácica.

Palabras llave : Técnicas geofísicas; ERT; EM; Levantamiento de radón del suelo; fugas de agua; presa de Afamia; Siria.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )