SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número3Application of magnetic method on the Argentine continental shelf between 35ºS and 48ºSGeoelectrical combined sounding-profiling configuration for characterizing the sedimentary phosphatic environment in Al-sharquieh deposits mine in Syria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Geofísica internacional

versão impressa ISSN 0016-7169

Resumo

AL-HILAL, Mohamed  e  ABDUL-WAHED, Mohamad K.. Soil gas radon measurements for investigating the actual status of seismic quiescence along the bounding fault of the Ghab pull-apart basin in western Syria. Geofís. Intl [online]. 2018, vol.57, n.3, pp.177-187. ISSN 0016-7169.

El propósito de este trabajo consistió en investigar posibles cambios de radón relacionados con la zona de falla que pudieran mostrar alguna relación con la tectónica local a lo largo de la zona de falla de la cuenca de Ghab. A pesar de su actividad histórica, la falla de Ghab presenta actualmente una falta de actividad sísmica con un periodo largo de quietud sísmica. Se escogieron 7 sitios para realizar muestreos de radón utilizando un equipo ALPHAGUARD. El valor promedio normal de radón de fondo se obtuvo con medidas realizadas lejos de la zona de influencia de la falla. Se definió un rango estadístico de variaciones anómalas de radón con límites marcados por el valor promedio mas/menos dos desviaciones estándar (X+/- 2DS). Los resultados iniciales muestran incrementos de radón en las estaciones de monitoreo a lo largo de la zona de falla con picos 4-5 veces mayores que el nivel de fondo. Aunque estas concentraciones anómalas relativamente grandes podrían confirmar la utilidad del radón como un posible indicador para trazar los límites de la falla, no prueban necesariamente una relación con la actividad tectónica del área. Sin embargo, estos incrementos de radón podrían indicar una evidencia de zonas con mayor permeabilidad asociadas a la deformación de la estructura en la zona de ruptura.

Palavras-chave : Radón en suelo; zona de falla; Cuenca de desplazamiento de Ghab; quietud sismica; Siria.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )