SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número3Assessing groundwater vulnerability by pollution mapping in Iran: Case study Hamadan - Bahar plainSoil gas radon measurements for investigating the actual status of seismic quiescence along the bounding fault of the Ghab pull-apart basin in western Syria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Geofísica internacional

versão impressa ISSN 0016-7169

Resumo

ARECCO, María A. et al. Application of magnetic method on the Argentine continental shelf between 35ºS and 48ºS. Geofís. Intl [online]. 2018, vol.57, n.3, pp.175-176. ISSN 0016-7169.

Se analizaron las anomalías del Campo Magnético Total a partir de datos de una red global, con el propósito de contribuir al conocimiento y caracterización de la plataforma continental argentina (35ºS hasta 48ºS). Para ello se utilizaron técnicas de realce, como la señal analítica, el ángulo tilt, y la segunda derivada vertical. Se calcularon las profundidades de las fuentes magnéticas a partir del método de deconvolución de Euler y el modelado de inversión gravimétrica 2D. A partir de los resultados filtrados del TMA se identificaron grandes zonas de fractura de transferencia. La segunda derivada vertical mostró patrones de alta frecuencia en las anomalías G y Tona, así como también en la serie de anomalías M y alineamientos de fondo oceánico, mostrando el carácter volcánico y episódico de los mismos. El método de deconvolución de Euler permitió localizar fuentes magnéticas discontinuas a lo largo del antiguo cinturón Dom Feliciano-Lavalleja, cuyas profundidades van desde 5000 a 8000 m. Se obtuvieron pocas soluciones tipo diques, escalones de falla en las zonas de fallas de transferencia y el borde entre corteza continental y oceánica. Se localizaron fuentes en la serie-M a profundidades entre 8000 y 12000 m. También, este método permitió calcular las profundidades de la conspicua anomalía Tona entre 8000 y 20000 m. Además, a partir de un modelo de inversión gravimétrico 2-D aplicado sobre un perfil con dirección NE, se identificó un cuerpo máfico-ultramáfico a lo largo de la sutura Patagonia-Gondwana hasta casi la superficie. Este cuerpo podría ser una imbricación de la sutura emplazada en rocas del basamento.

Palavras-chave : Plataforma Continental Argentina; Anomalía Magnética Tona; Magnetometría; Interpretaciones magnéticas corticales: Terreno Patagonia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )