SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número3Application of magnetic method on the Argentine continental shelf between 35ºS and 48ºS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Geofísica internacional

versão impressa ISSN 0016-7169

Resumo

OROJI, Balal. Assessing groundwater vulnerability by pollution mapping in Iran: Case study Hamadan - Bahar plain. Geofís. Intl [online]. 2018, vol.57, n.3, pp.161-174. ISSN 0016-7169.

El agua subterránea es vulnerable a la contaminación debido a actividades humanas. Un aspecto fundamental de su manejo es la localización de la vulnerabilidad. El acuífero de Hamadan-Bahar se encuentra en la parte central de la provincia de Hamadan al oeste de Irán, y es una reserva económica prioritaria ya que se utiliza tanto en irrigación como para consumo doméstico. A partir de 2005 se han desarrollado en Irán modelos numéricos para evaluar la vulnerabilidad y varios indicadores hidrológicos de contaminación potencial del agua. La aplicación de métodos como DRASTIC, SINTACS, SI y GOD ha mostrado que las zonas de mayor vulnerabilidad se encuentran al sur y al oeste del acuífero de Hamadan-Bahar. Los resultados indican que con los modelos DRASTIC, SI, GOD y SINTACS, el 7.1, 44.21, 29.56 y 20.16 por ciento de las áreas tienen un alto potencial de vulnerabilidad. Considerando el modelo DRASTIC el 33.6 % del área de estudio presenta una vulnerabilidad baja a la contaminación, mientras que el 29.4% presenta vulnerabilidad moderada. La precisión de los modelos se evaluó aplicando una regresión lineal entre los valores observados de nitratos y la vulnerabilidad estimada por contaminación en los pozos medidos. Una correlación significativa se observó entre los nitratos medidos y el potencial de contaminación evaluada con el modelo DRASTIC p<0.05, sin embargo con los modelos GOD, SINTACS e IS no se observó una correlación significativa. Los resultados mostraron que el modelo DRASTIC fue el mejor para estimar la vulnerabilidad del agua subterránea a la contaminación en los pozos medidos.

Palavras-chave : DRASTIC; SINTACS; GOD; SI; agua subterránea; vulnerabilidad; contaminación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )