SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número2Single-particle statistics in the southern Gulf of Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Geofísica internacional

versão On-line ISSN 2954-436Xversão impressa ISSN 0016-7169

Resumo

RIZWAN, Muhammad et al. Amplitude versus offset (AVO) modelling and analysis for quantitative interpretation of porosity and saturation: A case study for Sawan gas field, middle Indus basin, Pakistan. Geofís. Intl [online]. 2018, vol.57, n.2, pp.151-160. ISSN 2954-436X.

En términos de monitoreo los parámetros importantes del yacimiento son la porosidad y la saturación de agua, que a su vez son necesarios para la ubicación de futuros pozos de producción. La técnica de modelado y análisis de amplitud versus compensación (AVO, por sus siglas en inglés) se ha utilizado para la interpretación cuantitativa de la porosidad y la saturación de agua. Gassmann utilizó, para el modelado AVO, el modelo de sustitución de fluidos en conexión con recolectores de ángulo sísmico 2D para el control de yacimientos sobre los pozos Sawan-4 y Sawan-7. Los resultados del modelo de AVO mostraron un aumento significativo del registro de densidad al sustituir el gas por agua, además del aumento moderado de la velocidad de la onda P y ningún cambio en la velocidad de la onda S. El modelado AVO demostró una fuerte relación entre la porosidad y la amplitud de reflexión para todos los rangos de desplazamiento. La anomalía de clase IV fue evidente para todas las porosidades hasta el 5%. A partir del modelado por sustitución de fluidos se hizo evidente que los cambios en la saturación de agua no modifican significativamente el efecto AVO, lo cual se corrobora mediante la investigación de la migración de tiempo previo a la acumulación (PSTM), el cual verifica los resultados del modelado. La relación de amplitud entre Sawan-4 y Sawan-7 está cerca del resultado modelado. La amplitud y el comportamiento de AVO indican una menor porosidad o un espesor de arena significativamente reducido en la vecindad de los pozos Sawan-4 y Sawan-7.

Palavras-chave : modelado de amplitud contra desplazamiento (AVO); sustitución de fluidos; parámetros del depósito; interpretación cuantitativa; respuesta sísmica; campo de gas Sawan.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )