SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número2Single-particle statistics in the southern Gulf of Mexico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Geofísica internacional

versión impresa ISSN 0016-7169

Resumen

RIZWAN, Muhammad et al. Amplitude versus offset (AVO) modelling and analysis for quantitative interpretation of porosity and saturation: A case study for Sawan gas field, middle Indus basin, Pakistan. Geofís. Intl [online]. 2018, vol.57, n.2, pp.151-160. ISSN 0016-7169.

En términos de monitoreo los parámetros importantes del yacimiento son la porosidad y la saturación de agua, que a su vez son necesarios para la ubicación de futuros pozos de producción. La técnica de modelado y análisis de amplitud versus compensación (AVO, por sus siglas en inglés) se ha utilizado para la interpretación cuantitativa de la porosidad y la saturación de agua. Gassmann utilizó, para el modelado AVO, el modelo de sustitución de fluidos en conexión con recolectores de ángulo sísmico 2D para el control de yacimientos sobre los pozos Sawan-4 y Sawan-7. Los resultados del modelo de AVO mostraron un aumento significativo del registro de densidad al sustituir el gas por agua, además del aumento moderado de la velocidad de la onda P y ningún cambio en la velocidad de la onda S. El modelado AVO demostró una fuerte relación entre la porosidad y la amplitud de reflexión para todos los rangos de desplazamiento. La anomalía de clase IV fue evidente para todas las porosidades hasta el 5%. A partir del modelado por sustitución de fluidos se hizo evidente que los cambios en la saturación de agua no modifican significativamente el efecto AVO, lo cual se corrobora mediante la investigación de la migración de tiempo previo a la acumulación (PSTM), el cual verifica los resultados del modelado. La relación de amplitud entre Sawan-4 y Sawan-7 está cerca del resultado modelado. La amplitud y el comportamiento de AVO indican una menor porosidad o un espesor de arena significativamente reducido en la vecindad de los pozos Sawan-4 y Sawan-7.

Palabras llave : modelado de amplitud contra desplazamiento (AVO); sustitución de fluidos; parámetros del depósito; interpretación cuantitativa; respuesta sísmica; campo de gas Sawan.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )