SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número2Estimation of ground motion in Xalapa, Veracruz, Mexico during the 1920 (M~6.4) crustal earthquake, and some significant intraslab earthquakes of the last centuryThe recent instrumental seismicity of Syria and its implications índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Geofísica internacional

versão impressa ISSN 0016-7169

Resumo

SOLEIMANI, Bahman; MORADI, Mehrdad  e  GHABEISHAVI, Ali. Stoneley wave predicted permeability and electrofacies correlation in the Bangestan Reservoir, Mansouri Oilfield, SW Iran. Geofís. Intl [online]. 2018, vol.57, n.2, pp.107-120. ISSN 0016-7169.

La caracterización de los yacimientos es una de las metas más importantes para la explotación de los campos petroleros. Determinar la permeabilidad y el tipo de rocas es de primordial importancia para conocer la calidad del yacimiento. En este trabajo se utilizan las ondas de Stoneley a partir de herramientas sónicas bipolares para encontrar cambios de permeabilidad en el yacimiento Bangestan, del campo petrolero Mansouri. Se estimó el índice (tortuosidad) con ondas Stoneley. Despues de comparar la èrmeabilidad resultante de las ondas de Staneley, núcleos y el método Timur, se concluye que las tres permeabilidades son muy parecidas. La porosidad de los núcñeos y la porosidad efectiva obtenida del análisis de muestras de pozos fueron similares. El método de electrofacies (EF), como método de comparación, se utilizó para encontrar tipos de rocas que definieran las zonas internas y externas al yacimiento. Simultáneamente con la compactación EF, se consideraron e interpretaron datos de radiación gamma, porosidad neutrónica, densidad, sonar, saturación de agua y porosidad de 78 pozos. Como resultado del análisis se definieron 9 cúmulos, que después de considerar datos de presión capilar (CP) se redujeron a 4. Los cúmulos 1 y 2 presentan mayor porosidad. En EF 3 se observó mayor abundancia de fracturas y solutos comparado con las otras EFs. Basado en un tipo matricial se encontró la clasificación de porosidad Archie de tipos I y III. El tamaño del poro en EF 1 y 2 fue esencialmente del tipo B mientras que EF 3 fue del tipo A. Las EFs generadas y determinadas con ondas Stoneley y registros de datos de los pozos también se compararon presentando buena correlación.

Palavras-chave : Ondas Stoneley; herramientas sónicas dipolares; yacimiento Bangestan; campo petrolero Mansouri; electrofacies.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )