SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número1Estimation of ground subsidence in the city of Morelia, Mexico using Satellite Interferometry (INSAR)sImpact of powerful volcanic eruptions and solar activity on the climate above the Arctic Circle índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Geofísica internacional

versión On-line ISSN 2954-436Xversión impresa ISSN 0016-7169

Resumen

LIN, Jyh-Woei. Ionospheric response to Huge Gas Explosion in Kaohsiung City, Taiwan, on July 31, 2014. Geofís. Intl [online]. 2018, vol.57, n.1, pp.59-65. ISSN 2954-436X.

En este trabajo se utilizó el Análisis de Componente Principal Bidimensional (2DPCA) para determinar la anomalía de contenido total de electrones (TEC) utilizando el eigenvalor principal de 2DPCA como indicador matemático en la respuesta de la ionósfera a la gran explosión de gas ocurrida en la ciudad de Kaohsiung (Taiwan) a las 15:59 (TU) del 31 de julio de 2014. 2DPCA provee una cuidadosa descripción del manejo de los datos. Los resultados mostraron que se observa una anomalía TEC sobre Taiwan de las 16:00 a las 16:05 (TU). Las ondas de choque acústicas causaron una anomalía TEC detectable sin considerar el estatus atmosférico y la transmisión de las ondas acústicas TEC fue de, por lo menos, 5 minutos.

Palabras llave : Análisis bidimensional de componente principal (2DPCA); contenido total de electrones (TEC); gran explosión de gas en la iudad de Kaohsiung; ondas de choque acústicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )