SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número1Understanding active volcanoes: the case of Usu Volcano, Japan, with emphasis on the 1977 summit eruptionIonospheric response to Huge Gas Explosion in Kaohsiung City, Taiwan, on July 31, 2014 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Geofísica internacional

versão On-line ISSN 2954-436Xversão impressa ISSN 0016-7169

Resumo

SUAREZ, Gerardo; JARAMILLO, Said H.; LOPEZ-QUIROZ, Penélope  e  SANCHEZ-ZAMORA, Osvaldo. Estimation of ground subsidence in the city of Morelia, Mexico using Satellite Interferometry (INSAR)s. Geofís. Intl [online]. 2018, vol.57, n.1, pp.39-58. ISSN 2954-436X.

La ciudad de Morelia, en la zona central de México, ha sido afectada en años recientes por la subsidencia diferencial del suelo que se refleja en forma de fallas y fracturas en la superficie. El objetivo de este trabajo es el obtener series de tiempo de la deformación del suelo utilizando interferogramas InSAR, con el fin de determinar la evolución espacial y temporal de la subsidencia en la ciudad de Morelia. Con este fin se procesaron 28 imágenes de ENVISAT-ASAR, adquiridas de mayo de 2003 a septiembre de 2010. Se limitaron las lineas de base perpendiculares y temporales a ser menos de 400 m y 420 días respectivamente, como un criterio de calidad para seleccionar los interferogramas. De un total de 378 interferogramas, se consideró que únicamente 65 tenían la suficiente calidad para ser usados en la inversión, basado en la decorrelación obervada en las señales. Los resultados muestran que la mayor parte de la ciudad de Morelia no está afectada por subsidencia del suelo de manera significativa. En areas donde si hay subsidencia del terreno, las velocidades varían de 0.7 a 5 cm/año. La mayor subsidencia se da en forma de estructuras circulares y a lo largo de algunas de las fallas observadas en la superficie. La subsidencia del terreno está concentrada en áreas específicas al pie de la fallas La Colina, Central Camionera y La Paloma. Sin embargo, la subsidencia no es continua a lo largo de estas fallas y se observa únicamente en segmentos especificos de las mismas. En algunos casos, como por ejemplo la falla La Paloma, la subsidencia parece estar asociada con fuertes cambios litológicos entre el techo y el piso de las fallas. En otros casos, como en las fallas Central Camionera y La Colina, la subsidencia diferencial observada parece estar asociada a la compleja estructura del basamento y del subsuelo de la ciudad de Morelia, y relacionada primordialmente con la compactación diferencial de los sedimentos de la cuenca.

Palavras-chave : Subsidencia del terreno; interferometría; InSAR; Morelia; México; extracción de aguas subterráneas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )