SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número1Estimation of ground subsidence in the city of Morelia, Mexico using Satellite Interferometry (INSAR)s índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Geofísica internacional

versión On-line ISSN 2954-436Xversión impresa ISSN 0016-7169

Resumen

YOKOYAMA, I.  y  MATSUSHIMA, N.. Understanding active volcanoes: the case of Usu Volcano, Japan, with emphasis on the 1977 summit eruption. Geofís. Intl [online]. 2018, vol.57, n.1, pp.13-37. ISSN 2954-436X.

Comprender el comportamiento de un volcán activo requiere un análisis multidisciplinario de sus actividades pasadas y presentes. En este trabajo se pretenden explicar los mecanismos eruptivos del volcán Usu, uno de los volcanes activos más pequeños del mundo, pero no por ello menos peligroso, ya que ha producido diversos tipos de erupciones como eyecciones de pómez, cenizas y piroclastos y la formación de domos de lava en la cumbre y en su base. La actividad pasada del volcán, particularmente las erupciones piroclásticas, se discute brevemente basado en los artículos y mapas geológicos publicados. Usu es un volcán dacítico que ha producido erupciones desde la cumbre y desde bocas parásitas en su base, como las de 1910 y 1943. La primera fue freática y la segunda produjo un domo de lava. La erupción de 1977 inició con una erupción pumítica en la cumbre y continuó con erupciones freáticas por más de 5 años. La erupción de 2000 fue freato-magmática, desde la base NW. Las erupciones de este volcán desde el siglo 17 muestran un tiempo de recurrencia media de 57 años. La erupción de 1977 es una de las más grandes y fue un caso típico de las erupciones de la cumbre. El objetivo de esta recopilación de las diversas observaciones geofísicas de esa erupción contribuye a la comprensión de su estructura interna y de los mecanismos de erupción del Usu.

Palabras llave : Erupciones desde la cumbre; erupción parásita; modelo de fractura por cizalla; movimiento de bloque; estructura del volcán; depósito de magma.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )