SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número4The effect of salinity and gas saturation of a geothermal fluid on the reservoir permeability reductionEffects of the soil properties on the sea pressure profile due to seismic motions índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Geofísica internacional

versión On-line ISSN 2954-436Xversión impresa ISSN 0016-7169

Resumen

MOREIRA, César Augusto; LEANDRO, Carolina Gonçalves; LOPES, Camila Trindade  y  ILHA, Lenon Melo. DC resistivity investigation in a fractured aquifer system contaminated by leachate from an old dump. Geofís. Intl [online]. 2017, vol.56, n.4, pp.345-358.  Epub 28-Feb-2021. ISSN 2954-436X.

Los basureros son zonas de depósito final de desechos sólidos directamente en el suelo, en ausencia de criterios técnicos o sistemas de recolección de gases o líquidos. Una gran parte de los municipios brasileños han utilizado esta alternativa extremadamente perjudicial para el ambiente hasta el año 2010, cuando una ley federal hizo obligatoria la instalación de rellenos sanitarios. Sin embargo, una gran parte de los basureros fueron simplemente abandonados, aunque algunos finalmente tuvieron algún tratamiento después de las evaluaciones de los organismos ambientales. Este trabajo presenta los resultados de la investigación geofísica en un basurero cerrado en 2004 en una pequeña ciudad del sur de Brasil, donde las investigaciones anteriores revelaron contaminaciones del suelo y de las aguas subterráneas por lixiviación. Los análisis estructurales en la región de estudios vinculados a datos geológicos de pozos de monitoreo indican la presencia de contaminantes en la fractura de granito, con amplias variaciones en el espesor del suelo, saprolita y el nivel del agua subterránea. La integración del análisis químico de las aguas subterráneas con los datos de la tomografía eléctrica (ERT) en el procesamiento de imágenes 2D y 3D, reveló la existencia de grandes áreas contaminadas dentro de los límites del basurero y el flujo en el acuífero parcialmente libre hasta 5m de profundidad. Estas zonas pueden disminuir gradualmente con el aumento de la profundidad y entre 9m y 19m predominan zonas contaminadas claramente orientadas, asociada con el flujo en el acuífero fracturado. La indicación de zonas restringidas y dirigidos sugiere la focalización y la acumulación de contaminantes en los dos sistemas de fracturas preferenciales. El descubrimiento de estas áreas es esencial para la planificación y la instalación de sistemas de bombeo y de descontaminación de aguas subterráneas, en vista de la disminución de la producción de lixiviado desde la clausura del basurero.

Palabras llave : materia orgánica; lixiviado; contaminación; acuífero fracturado; tomografia eléctrica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )