SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número1Evaluation of macroseismic intensities in Mexico from recent earthquakes using ¿Sintió un sismo? (Did you feel it?)Tsunami deposits of September 21st 1985 in Barra de Potosí: comparison with other studies and evaluation of some geological proxies for southwestern Mexico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Geofísica internacional

versión On-line ISSN 2954-436Xversión impresa ISSN 0016-7169

Resumen

ALVAREZ, Román. Mapping Geologic Interfaces that may alter seismic wave propagation in the Mexico City basin. Geofís. Intl [online]. 2017, vol.56, n.1, pp.37-56. ISSN 2954-436X.  https://doi.org/10.19155/geofint.2017.056.1.4.

En el temblor del 19 de septiembre de 1985 la ciudad de México se dañó de forma extensa. Aunque toda la ciudad sufrió diversos grados de destrucción, la región de daño máximo estuvo restringida a una zona densamente poblada al oeste del aeropuerto internacional, donde aún en la actualidad se encuentran capas de sedimentos saturados de agua. Otras regiones en la ciudad, también con sedimentos saturados, no experimentaron daños tan amplios. Entre los diversos mecanismos propuestos para explicar tal grado de destrucción se propuso uno que involucra la interacción de ondas sísmicas incidentes y reflejadas sobre, o cerca de, la superficie saturada. La existencia y localización de superficies reflejantes en la cuenca de México es por lo tanto de importancia básica. En este trabajo se propone que las estructuras geológicas de alta densidad dentro de la cuenca pueden constituir esas superficies reflejantes. Se efectúa un modelaje de gravedad 2-D dentro de la cuenca entre la Sierra del Tepeyac (N) y Xochimilco (S); algunas líneas intersectan y modelan estructuras volcánicas en esta región. Una inversión 3-D del campo gravimétrico muestra que la Sierra del Tepeyac-Peñón de Los Baños es una estructura densa potencialmente capaz de reflejar ondas sísmicas hacia el oeste, mientras que la Sierra de Santa Catarina las reflejaría preferencialmente hacia el sur. Las regiones de alta densidad se definen y mapean en el espacio 3-D. Estos resultados apoyan la posibilidad de tener fuertes interacciones entre ondas sísmicas viajando en direcciones opuestas en regiones seleccionadas de la cuenca de México. El mecanismo de reflexión obviamente será proporcional a la magnitud de la perturbación sísmica que lo origina.

Palabras llave : Sismo del 19 de septiembre de 1985; sismo de la Ciudad de México; refexión de ondas sísmicas; inversión gravimétrica 3-D; eventos sísmicos de gran magnitud.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )