SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número4Geoelectrical investigation of saline water intrusion into freshwater aquifers: A case study of Nador coastal aquifer, Tipaza, AlgeriaCardiovascular mortality in northwestern Russia in relation with geomagnetic disturbances índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Geofísica internacional

versão On-line ISSN 2954-436Xversão impressa ISSN 0016-7169

Resumo

AL-HILAL, Mohamed. Establishing the range of background for radon variations in groundwater along the Serghaya fault in southwestern Syria. Geofís. Intl [online]. 2016, vol.55, n.4, pp.255-266. ISSN 2954-436X.  https://doi.org/10.19155/geofint.2016.055.4.3.

Se midió la presencia a largo plazo de radón en el agua en dos manantiales kársticos que salen de la zona de falla de Serghaya en el suroeste de Siria. El objetivo de este trabajo es determinar el rango ambiental del radón a lo largo de dicha falla, lo cual en la región representa una rama prominente en el sistema de fallas de Mar Muerto. Se analizaron los datos obtenidos de forma estadística y los valores medios de radón fueron estandarizados en términos de probabilidad de magnitud, con la finalidad de permitir distinguir entre las variaciones normales de radón y las de otros valores anómalos o geotecnónicos. Los resultados revelaron una gama ambiental general de la concentración de radón que varía entre 5.000 y 13.000 Bqm-3 y, por lo tanto, todos los valores de radón que se encuentran fuera de este intervalo se consideraron anómalos. Sin embargo, existen ramas de altas concentraciones de radón con valores pico de más del doble a nivel de fondo; pudieron observarse durante el monitoreo en ambos muelles durante el periodo de 1992 a 1994. Estos valores anormales de radón se correlacionaron positivamente al momento de altas precipitaciones, y no se registró actividad sísmica durante este período. Por lo tanto, los cambios en la tensión de la cortesa no parecen verse reflejados en las concentración de radón, sino que la mayoría se debe a las altas precipitaciones. Lo anterior confirma la utilidad de la aplicación de radón como un importante indicador natural en investigaciones hidrogeológicas.

Palavras-chave : Radón ambiental; agua subterránea; primavera kárstica; Falla de Serghaya; Syria.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )