SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número1Tectonic Interpretation of Topographic Lineaments in the Seacoast Region of New Hampshire, U. S. A. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Geofísica internacional

versión On-line ISSN 2954-436Xversión impresa ISSN 0016-7169

Resumen

RODRIGUEZ, Ramiro; MORALES-ARREDONDO, Iván  y  RODRIGUEZ, Isaías. Geological Differentiation of Groundwater Threshold Concentrations of Arsenic, Vanadium and Fluorine in El Bajio Guanajuatense, Mexico. Geofís. Intl [online]. 2016, vol.55, n.1, pp.5-15. ISSN 2954-436X.

Los valores de fondo del agua subterránea, BGV (por sus siglas en ingles), de elementos riesgosos, pueden ser integrados como componentes en las políticas de manejo del agua subterránea. Variaciones de los BGV en áreas rurales con actividad agrícola y en áreas urbanas con desarrollo industrial pueden ser referidas a procesos de contaminación del agua. Métodos para calcular los BGV fueron aplicados en una comunidad agrícola en el centro de México. Un tratamiento estadístico para rechazar valores anómalos fue usado (Prueba de Dixon). Los valores de fondo fueron calculados usando el método de Grubb. Variaciones en los valores de fondo de arsénico y vanadio son explicados en términos de fuentes potenciales de contaminación y mecanismos de migración. El arsénico y el vanadio estaban contenidos en particulado emitido por una planta termoeléctrica. El particulado fue depositado sobre áreas vulnerables lo que facilitó su migración hacia acuíferos someros locales. Diferencia en los valores de fondo de fluoruros son explicados en términos del marco geológico.

Palabras llave : arsénico; valores de fondo; El Bajío México; fluoruros; agua subterránea.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )