SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número2Modeling sea-level change, inundation scenarios, and their effect on the Colola Beach Reserve - a nesting-habitat of the black sea turtle, Michoacán, MexicoEarly warning from seismic ionospheric anomaly of the 24 May 2014, Mw = 6.4 Aegean-Sea earthquake: two-dimensional principal component analysis (2DPCA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Geofísica internacional

versión On-line ISSN 2954-436Xversión impresa ISSN 0016-7169

Resumen

SINGH, Shri Krishna et al. The 6 September 1997 (Mw 4.5) Coatzacoalcos-Minatitlan, Veracruz, Mexico earthquake: implications for tectonics and seismic hazard of the region. Geofís. Intl [online]. 2015, vol.54, n.2, pp.191-199. ISSN 2954-436X.  https://doi.org/10.1016/j.gi.2015.04.014.

Analizamos el sismo del 6 de septiembre de 1997, que se produjo a unos 25 km al SE de Coatzacoalcos, Veracruz. El sismo fue registrado por la estación local TUIG de banda ancha de (tiempo S-P = 5 s). Las polaridades de la onda P a distancias regionales y telesísmicas, y el modelado de las formas de onda de desplazamiento en TUIG sugieren un mecanismo focal inverso (ϕ = 150°; δ = 70°; λ = 90°). En la misma región ocurrió un sismo destructivo el 26 de agosto de 1959 (Mw 6.4), a una profundidad similar y con un mecanismo similar. El análisis del sismo de 1997 refuerza la conclusión anterior de que la corteza inferior de la llanura costera del Golfo de México, en la cuenca del Coatzacoalcos- Minatitlán, está en un régimen de esfuerzos de compresión; esto está en contraste con la parte superficial de la corteza que se caracteriza por un fallamiento normal. Esto está de acuerdo con las observaciones que sugieren que el estado de esfuerzos en las cuencas sedimentarias puede diferir de la que está a mayor profundidad. Mecanismos focales están disponibles para siete sismos en y cerca del Golfo de México. Todos estos eventos muestran en la región una corteza media y baja en un régimen de compresión. La tendencia de ejes P de estos sismos se puede explicar por una o más de las siguientes causas: acoplamiento fuerte a lo largo de la interfase de la placa en subducción fuera de la costa en Tehuantepec, el movimiento absoluto de la placa de América del Norte, y el hundimiento de la litosfera debido a la acumulación de sedimentos. Usamos los registros del sismo de 1997 como función de Green empírica para simular los movimientos de tierra en la región epicentral de un sismo de Mw 6.4 postulado en la cuenca Coatzacoalacos-Minatitlán. Bajo supuestos razo- nables, los valores esperados de PGA , PGV, y PGD son 120 a 260 gales, 12 a 28 cm/s, y 6 a 11 cm, respectivamente. La extensa licuefacción reportada en Coatzacoalcos durante el sismo de 1959, Mw 6.4, sugiere que los sedimentos de la cuenca se comportan de manera no lineal bajo tal excitación.

Palabras llave : Sismo de Jaltipan; movimientos fuertes; tectónica del Golfo de México; peligro sísmico del Golfo de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )