SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número2Paleomagnetic Pole Positions and Geomagnetic Secular Variation from the Cretaceous Ponta Grossa Dike Swarm (Brazil)The 6 September 1997 (Mw 4.5) Coatzacoalcos-Minatitlan, Veracruz, Mexico earthquake: implications for tectonics and seismic hazard of the region índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Geofísica internacional

versión impresa ISSN 0016-7169

Resumen

CALVILLO GARCIA, Yuritzi et al. Modeling sea-level change, inundation scenarios, and their effect on the Colola Beach Reserve - a nesting-habitat of the black sea turtle, Michoacán, Mexico. Geofís. Intl [online]. 2015, vol.54, n.2, pp.179-190. ISSN 0016-7169.  https://doi.org/10.1016/j.gi.2015.04.013.

Los efectos del cambio climático variarán regionalmente. Sin embargo, la temperatura media aumentará en todo el mundo, y el consiguiente aumento del nivel del mar afectará a la mayoría de las playas de la costa y en consecuencia a todas las poblaciones de tortugas marinas en el corto, mediano y largo plazo. Se necesitan modelos de la inundación esperada en la playa y de la pérdida del hábitat de anidación debido al aumento del nivel del mar para evaluar los cambios costeros y la conservación de las áreas de anidación de las tortugas marinas. La playa de Colola en Michoacán, México, es la principal zona de anidación de la tortuga marina negra (Chelonia mydas agassizii), también conocida como la tortuga verde del Pacífico Oriental, una especie incluida en la lista de peligro de extinción. Aquí evaluamos los efectos del cambio del nivel del mar en esta playa con tres escenarios diferentes. Con este fin, realizamos un levantamiento topográfico en detalle de la playa de Colola para producir un modelo de elevación digital (DEM) y el modelo de inundación esperada en la playa que acompaña a aumentos del nivel del mar de 0,5 m, 1,40 my 5 m; registramos los sitios de anidación de la tortugas marinas y sus áreas utilizando sistemas de posicionamiento global (GPS), y finalmente modelamos estos escenarios usando sistemas de información geográfica (SIG), imágenes de satélite y un modelo de elevación digital. Los modelos producidos sugieren que los aumentos de 0,5 m y 1,40 m afectarían a la zona de la playa Colola reduciéndola. Mientras que un aumento del nivel del mar de 5 m tendría un efecto dramático, con la pérdida del 54% de la playa y zona de anidación. Este enfoque y escenarios previstos a través de levantamiento topográfico detallado y modelado con SIG deben ayudar en la creación de estrategias para la conservación de las poblaciones de tortugas marinas en esta reserva y en otros lugares.

Palabras llave : Cambio climático; aumento del nivel del mar; inundación de la playa; modelación SIG; tortuga marina; Cheloniamydas agassizii.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )